Los rasguños y arañazos son uno de los inconvenientes más frecuentes para los dueños de gatos, por causar un daño progresivo en sus sillones y muebles de madera, al producir marcas y roturas cada vez más notables, así que es fundamental implementar rápidamente las medidas necesarias con el fin de proteger adecuadamente el mobiliario.

Aunque rasgar muebles y otros objetos es una conducta sumamente habitual para los gatos que se crían en entornos domésticos, lo cierto es que identificar y entender las causas de dicho comportamiento es indispensable para adiestrar eficazmente a cualquier animal, estos son algunos de los casos más conocidos.

Modo de juego

Al igual que el ser humano y una gran variedad de animales, los gatos desarrollan la mayoría de sus habilidades a través de la imitación y el juego, así que suelen ser más traviesos y dañinos durante las primeras etapas del desarrollo, y comienzan a rasgar los muebles con menor frecuencia a medida que envejecen.

Aburrimiento

Los gatos han convivido con el ser humano durante milenios y se han adaptado exitosamente a nuestro estilo de vida, sin embargo, conservan numerosos instintos primarios, como cazar o marcar territorio, los cuales son imposibles de inhibir, por lo que en entornos domésticos este tipo de animales suelen rasgar el mobiliario como un medio de entretenimiento y ejercicio.

Es importante mencionar que la frecuencia y la intensidad con la que el gato araña o rasga los objetos puede variar significativamente dependiendo de su raza, ya que los persas y angoras suelen ser bastante tranquilos, mientras que los gatos birmanos, siameses y abisinios son más agresivos y obsesivos.

Cuidado personal

Por su parte, dicha especie de felinos se caracteriza por dedicar mucho tiempo a su higiene y cuidado personal, así que suelen afilar constantemente sus garras contra cualquier superficie con el fin de eliminar la suciedad y los restos de sus presas, por esta razón la madera y ciertos tipos de tela representan un material muy llamativo para los gatos.

Cómo cambiar los hábitos de tu gato

Una de las maneras más eficientes de evitar que el gato dañe los muebles y el tapizado, es proporcionando zonas de rasgado cómodas y llamativas para apartar su atención, por lo que se recomienda implementar al menos una o dos en cada habitación de la casa, para prevenir cualquier riesgo.

Actualmente, es posible encontrar una gran variedad de productos especializados que permiten a los gatos jugar y afilar sus uñas cómodamente, como es el caso de los postes y barriles rascadores, así mismo se recomienda comprar muebles lisos y suaves, los cuales resultan poco llamativos, ya que los felinos suelen preferir superficies rugosas.

Pese a que dichos productos resultan muy favorables para prevenir que los gatos rasguñen los objetos, el adiestramiento es indispensable para lograr un cambio en su conducta, por lo que se recomienda entrenar el gato durante las primeras etapas del desarrollo, además de emplear el refuerzo positivo, ya que dicha especie no reconoce el castigo.

Pero esto no es todo, ya que es necesario tomar las medidas pertinentes para evitar que el gato arañe los muebles cuando se quede solo en casa, por lo que se recomienda cubrir los objetos más llamativos, proporcionar juguetes llamativos para desviar su atención o simplemente restringir su acceso a ciertas áreas.

09 abril 2024

Comentarios

Zobeira dijo:

Estupendo artículo. Gracias por enseñar cada día más a éstos humanos que somos mascotas de gatitos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados