El gato es conocido por ser un animal increíblemente limpio, suele limpiarse varias veces al día acicalándose con su lengua. Se trata de una conducta completamente instintiva, la adoptan desde muy temprana edad y mejoran su práctica en la medida que crecen.

De hecho, cuando los gatos alcanzan las 6 semanas de vida, ya saben cómo limpiarse solos, al igual que lo hace un adulto. Ahora bien, cuando un gato abandona su conducta de acicalamiento, sin duda es una señal de que algo no está bien con el minino y puede tener varias causas.

¿Por qué un gato deja de asearse?

Distintos problemas o situaciones pueden hacer que un gato sea incapaz de acicalarse, haciendo que su higiene se vea afectada, al respecto:

  • Obesidad: un gato que tiene sobrepeso ve su movimiento limitado, esto puede ser un obstáculo para que logre asearse.
  • Artrosis: la degeneración de las articulaciones genera dolor y molestias en los gatos, a su vez puede limitar el movimiento y con ello afecta su capacidad para acicalarse.
  • Lumbalgia: el dolor lumbar igualmente puede afectar el acicalamiento en los gatos, ya que los mininos evitan moverse para evadir las punzadas y el dolor.
  • Problemas bucodentales: la gingivitis es una enfermedad que produce la inflamación de las encías, esta y distintas infecciones en la boca, pueden producir dolor, impidiendo al gato cumplir con su acicalamiento rutinario.
  • Fracturas: los huesos rotos reducen el movimiento, ya sea los huesos del tórax, de la pelvis o la mandíbula, esto puede impedir a un gato su acicalamiento habitual.
  • Demencia senil: los gatos también se ven afectados por el proceso normal de envejecimiento, cuando tienen una edad avanzada pueden padecer demencia, olvidando sus conductas rutinarias.

La falta de aseo en un gato es una señal de que algo puede andar mal, al mismo tiempo, esto produce otras consecuencias negativas. La limpieza en gatos tiene una importancia enorme, aunque muchas veces pase desapercibida.

¿Por qué la limpieza en gatos es tan importante?

Cuando los gatos se limpian a través del acicalamiento, eliminan toda la suciedad que pueda estar presente en su pelaje, también lo desenredan. Esto gracias a que la lengua de los mininos tiene una superficie rigurosa, como si estuviera cubierta de espinas mínimas, funcionan como ganchos que se llevan las impurezas, pero esto no es todo.

Mantiene el pelaje en adecuadas condiciones

Mientras los gatos se asean, hacen que su pelaje se mantenga suave y se mantenga en adecuadas condiciones para que actúe como un aislante térmico. Este proceso también contribuye a estimular las glándulas de la piel, logrando la impermeabilización del pelaje.

Preserva su temperatura corporal

Los gatos se asean lamiendo su pelaje, poniendo su saliva en todo su cuerpo y esto representa un mecanismo de termorregulación. Esto se debe a que tienen glándulas sudoríparas solo en las almohadillas plantares, no jadean como lo hacen los perros. Es decir, la evaporación de la saliva en su piel, representa una forma de transpiración. Cuando los felinos se limpian a sí mismos, también se protegen del calor.

Ofrece tranquilidad

Los gatos son animales que se ven expuestos al estrés, por ejemplo, cuando hay cambios en su ambiente o en su rutina. Pero la limpieza o acicalamiento les ayuda a recuperar un estado de calma y tranquilidad, específicamente suelen lamer su dorso y los costados.

¿Qué hacer si un gato deja de asearse?

Teniendo en cuenta que el aseo en los gatos es una acción instintiva, que además tiene una importancia enorme para su bienestar físico y mental, debe estar garantizada. Es crucial estar al pendiente si se produce un cambio al respecto, en este caso, es fundamental llevar al gato al veterinario de manera inmediata.

Junto a ello, dar toda la máxima información al especialista, cualquier detalle de algún mínimo cambio en su comportamiento diario. El veterinario hará una evaluación completa, para determinar cuál es el problema de salud que padece el gato y evita que se asee.

Recomendaciones para contribuir a la limpieza de los gatos

Aunque los gatos pueden asearse a sí mismos de manera efectiva, conviene apoyarlos en este proceso. Por ejemplo, cepillar su pelaje, también estar al pendiente de sus orejas, cortar las uñas de forma regular y ofrecerle rascadores verticales y horizontales. Finalmente, mantener siempre limpio su arenero y ubicarlo en un lugar cómodo para el felino.
20 febrero 2023

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados